Este año, la Fundació Albert Bosch, impulsada por Noel Alimentaria, celebra veinte años dedicados a la promoción de la investigación de soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas a las enfermedades infantiles, principalmente el cáncer. A lo largo de su trayectoria, ha impulsado iniciativas por valor de 2,3 millones de euros, principalmente en colaboración con el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Desde el inicio de la fundación, que lleva el nombre de mi padre, Albert Bosch, gran impulsor de Noel, nuestro objetivo ha sido contribuir al bienestar y a la salud de las personas a lo largo de su vida, promoviendo la investigación médica de enfermedades graves, especialmente el cáncer infantil”, asegura Anna Bosch, presidenta de la Fundació Albert Bosch y de Noel Alimentaria. “A lo largo de estas dos décadas de actividad, hemos conseguido ser una entidad referente en la promoción de la investigación traslacional para conseguir que los adelantos obtenidos en los proyectos donde estamos implicados puedan aplicarse, rápidamente, al paciente. Todo esto ha sido posible, también, gracias a la contribución de diferentes personas, empresas y entidades colaboradoras”, añade Bosch.

 

20 años impulsando la investigación médica al servicio de la sociedad

La Fundació Albert Bosch nació en 2004 como máximo exponente del compromiso social de la compañía Noel Alimentaria. Inició su recorrido colaborando con el Hospital Universitario Vall d’Hebrón en un proyecto enfocado en la investigación de la cirugía fetal. En este último ámbito, se consiguieron hitos tan relevantes como el de posibilitar la primera operación de cirugía fetal en el estado español, en la que un bebé fue operado en el sexto mes de gestación de una hernia diafragmática, una malformación que impide el normal desarrollo de los pulmones y que puede llegar a comportar la muerte de la criatura en el momento del parto, a las pocas horas de vida o antes del nacimiento.

A lo largo de estos veinte años, sin embargo, su tarea ha estado centrada principalmente en la investigación del cáncer infantil, focalizándose en el tratamiento de sarcomas, a través del Grupo de Investigación de Cáncer Infantil y Enfermedades Hematológicas del Vall d’Hebrón Instituto de Investigación (VHIR). La fundación siempre ha procurado que sean proyectos de investigación que deriven en tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios, pero que, sobre todo, se puedan trasladar y aplicar a los afectados lo más rápido posible, poniendo siempre el bienestar del paciente en el centro.

En palabras de Anna Bosch, “En Noel, siempre hemos creído en la necesidad de devolver a la sociedad, parte del que esta nos da. Es por eso que, a través de nuestra fundación, queremos contribuir positivamente a mejorar la salud y el bienestar de las personas”.

 

250 casos de cáncer infantil al año

En Cataluña se diagnostican cerca de doscientos cincuenta casos de cáncer cada año y es la primera causa de muerte entre niños y adolescentes de cinco a catorce años. Actualmente, el ochenta por ciento de los casos detectados de cáncer infantil sobreviven gracias a los tratamientos derivados de la investigación. En este sentido, el gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el Dr. Albert Salazar explica cómo “después de estos veinte años de complicidad y colaboración, la Fundació Albert Bosch ha pasado a ser una compañera de viaje con quien cada vez se han ido estrechando los vínculos y las sinergias para poder sacar adelante proyectos de investigación”. Un hecho que confirma el jefe del Laboratorio de Sarcomas del Grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles, el Dr. Josep Roma, destacando que gran parte de su éxito en la investigación ha sido gracias al papel de la fundación. “Esta entidad nos ha ayudado de forma sostenida en el tiempo y nos ha dado la estabilidad necesaria para el recorrido que hemos hecho hasta ahora. Tengo muy claro que sin su ayuda no estaríamos ni en la mitad del camino”, afirma Roma.

 

Más allá de la investigación

Además de los varios éxitos en el campo de la investigación, actualmente, la Fundació Albert Bosch se encuentra inmersa en el que es su proyecto más ambicioso: la remodelación integral del Área de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Una actuación de siete millones y medio de euros que cambiará, para siempre, no solo el aspecto de las instalaciones, haciéndolas más confortables y amigables, sino también la relación y el bienestar de pacientes, familiares y profesionales médicos. Asimismo, permitirá mejorar los tratamientos actuales y aplicar nuevos tratamientos. La iniciativa, que lleva el nombre de Realidad Mejorada, se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Aladina, de Madrid, y la Fundación Small, de Barcelona. Ha finalizado ya la primera fase del proyecto y se prevé que sea una realidad el verano del año próximo.

Finalmente, y en paralelo a la relación de colaboración establecida con el Hospital Universitario Vall d’Hebrón, desde el 2018 la fundación también tiene en marcha un proyecto relevante con el Hospital Josep Trueta de Girona. En este caso, se trata de una línea de investigación abierta del cáncer colorrectal, uno de los más comunes en personas adultas.

 

Sobre la Fundació A. Bosch

Creada en 2004, la Fundació A. Bosch es la entidad impulsada por Noel Alimentaria, SAU, con el propósito de aportar los valores de la empresa a la sociedad. Su misión es contribuir al bienestar y la salud de las personas a lo largo de su vida y, por este motivo, la fundación fomenta la investigación de soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas a las enfermedades infantiles, principalmente el cáncer, primera causa de muerte en niños y adolescentes de entre cinco y catorce, años en Cataluña.

La fundación recibe el nombre de Albert Bosch Sala, en memoria del impulsor de Noel y padre de Anna Bosch Güell, actual presidenta de la fundación.

Para más información, consultad la memoria de actividades de 2023.